TEMA 1

LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. DESARROLLO Y FORMACIÓN.

 

                  INTRODUCCIÓN

En este primer capítulo se presenta el concepto de competencia digital, elemento presente en todos los ámbitos de la vida. Además, la formación en competencia digital de docentes y alumnos es imprescindible.

La tecnología cobra cada vez más importancia en todo aquello que concierne a la educación.

Desde 1998, mediante la Declaración de La Sorbona y consolidada y ampliada por la Declaración de la Bolonia en 1999, encontramos el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que establece criterios y mecanismos para facilitar la adopción de un sistema comparable de titulaciones universitarias, elaborando unos objetivos comunes y reforzando los aspectos que hacen que las universidades europeas sean más atractivas y competitivas internacionalmente.

Tenemos una enseñanza basada en competencias divididas en: competencias técnicas, competencias metodologías y competencias sociales. Todas ellas deben tener integrada la competencia digital para que la formación de los alumnos sea eficiente.

COMPETENCIA DIGITAL

En 2006, la UE realizó la recomendación de las 8 competencias clave.

El término de competencia se ve cada vez más involucrado en la formación, a pesar de que se tenga un concepto difuso de ella.

Para el desarrollo de la competencia digital son necesarias las diferentes tecnologías. Además, la competencia digital se entiende como la suma de todas estas habilidades, conocimientos y actitudes, en aspectos tecnológicos, informacionales, multimedia y comunicativos, dando lugar a una alfabetización múltiple de cierta complejidad.

En 2012 aparece la estrategia Replantear la Educación con el fin de comprender mejor el concepto y conocer todas las características e implicaciones en los diferentes ámbitos. Establece la necesidad de integrar eficazmente la tecnología en los centros formativos.

En 2013, aparece el DigComp que contribuye a un mejor entendimiento y desarrollo de esta competencia en el contexto europeo. Pretende identificar los conocimientos, habilidades y actitudes de la competencia para identificar si una persona es digitalmente competente, y desarrollar un marco conceptual para esta competencia y proponer descriptores de la competencia para todos los niveles de aprendizaje. DigComp 2.0 contiene los mismos contenidos que la primera versión pero un vocabulario y unos descriptores actualizados.

Por otro lado, el Informe Horizon determina y analiza las tecnologías que tendrán un gran impacto en la educación. Establece tres bloques: en primer lugar, se nombran y describen las tecnologías que se prevé que tendrán un gran impacto en una etapa educativa concreta; en segundo lugar, se presentan las tendencias que se van a seguir durante ese año diferenciando entre corto, medio y largo plazo; por último, se exponen seis desafíos educativos relevantes que se pretenden seguir en ese periodo de tiempo y se dividen en fáciles, difíciles y muy difíciles de conseguir.

2.1. La competencia digital docente

La competencia digital docente está compuesta por un conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades para el uso de las TIC como elementos integrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Se centra en los futuros docentes que se encuentran formándose actualmente, por lo que encontramos nuevos marcos de referencia que ofrecen un enfoque común para que la competencia digital pueda adaptarse.

Podemos destacar el DigCompEdu, marco de referencia y herramienta de autoevaluación para los docentes.

Por otro lado, encontramos el Marco Común de Competencia Digital Docente que se basa y adapta tanto el DigComp y el DigCompEdu a nuestro contexto.

No cabe duda de la especial relevancia que tiene la formación en competencias en nuestro sistema educativo. Es necesaria la correcta integración del uso de las TIC y que los docentes estén correctamente formados.

El Marco Común de Competencia Digital docente y el DigCompEdu establecen una comparativa de los niveles de evaluación de las diferentes áreas: novato A1, explorador A2, integrador B1, experto B2, líder C1, pionero C2.

Es importante que tengamos presente la importancia y necesidad de la formación de los docentes en competencia digital. El docente debe ser mediador de los procesos de ella y basarse en las TIC.

Todo esto conlleva una necesidad formativa de los docentes, lo cual imposibilita que la competencia digital esté presente, en todas y cada una de las asignaturas. Para conseguir un aumento óptimo del nivel de competencia digital dentro de las universidades, la única manera es a través de políticas, planes etc. a todos los niveles que aseguren que los recursos económicos destinados a esto se utilicen de la manera adecuada por un lado y por otro para ofrecer un seguimiento a los docentes y al alumnado que recoja los progresos y las áreas. Todo ello debe estar muy planificado.

Está demostrado que los alumnos de magisterio no tienen problemas con el uso, configuración instalación de dispositivos digitales y programas, pero exponen que hay puntuaciones muy bajas en lo referente a los mecanismos de automatización.

2.2 Papel de la educación superior

La educación superior en el desarrollo de la competencia digital es muy importante. Los cambios tecnológicos exigen nuevas destrezas, conocimientos y habilidades para docentes y alumnos.

Es importantísima la integración de las aportaciones de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la competencia digital docente es un elemento principal en la formación inicial y permanente.


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