TEMA 8

LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL AULA DEL SIGLO XXI

La gamificación es una estrategia didáctica que busca trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su finalidad es que los alumnos aprendan de manera lúdica y motivadora. El alumnado es el protagonista principal del aprendizaje. Además, la gamificación nos ofrece distintos beneficios como la posibilidad de crear un nuevo mundo según los parámetros que nosotros establezcamos; estar en contacto con otras personas, cooperar y trabajar de manera colaborativa; o llegar a un objetivo de forma lúdica que de otra forma quizás hubiese sido más difícil de conseguir. La gamificación se divide en tres elementos : dinámica, mecánica y componentes.

Elementos del juego:

La base del juego, mecánica, estética, idea del juego, conexión juego-jugador, jugadores, motivación, promover el aprendizaje y la resolución de problemas

A continuación mostramos distintos tipos de ejemplos que podemos utilizar llevando a cabo la gamificación:

Cerebriti: plataforma de juegos que permiten la creación y el acceso de videojuegos para afianzar conocimientos.

Classdojo y Edmodo: plataformas que nos permiten poner retos o desafíos de aprendizaje y recompensas a los estudiantes, además de que permiten la comunicación con los padres.

Genially: nos permite crear presentaciones nos permite crear presentaciones infografías etc. de una manera motivadora para el estudiante, infografías, etc. de una manera motivadora para el estudiante.

Kahoot: plataforma que permite crear juegos de preguntas y respuestas a modo de concurso, otorgando diferentes puntuaciones.

Trivinet: plataforma que permite jugar un trivial trivial educativo.

Play Brighter: plataforma que permite la creación de un entorno propio aprendizaje online.


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