TEMA 2

USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES

INTRODUCCIÓN

Los profesores deben tener presente las finalidades que pretenden conseguir con sus estudiantes a la hora de usar los distintos métodos didácticos.

Los futuros docentes deben conocer las metodologías activas para que sus alumnos participen en el proceso de aprendizaje.

Las universidades cada vez se están convirtiendo más en centros donde se usan las metodologías activas y hacen uso de aulas TIC.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La formación de futuros docentes se lleva realizando muchos años en diferentes centros, en su guía didáctica se hace referencia a:

Metodologías de trabajo centrada en el trabajo en equipo.

Estructura de Sistema Educativo, donde se compara la evolución del mismo y su situación actual

Estructuras de distintas etapas del sistema educativo, centrándose en ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial.

Aspectos generales de la didáctica, analizando los diferentes términos para las etapas de ESO y Bachillerato.

Documentos institucionales de los centros educativos donde el proyecto educativo es el eje central del desarrollo organizativo.

Análisis y desarrollo de programaciones didácticas y unidades didácticas identificando cada elemento.

Atención a la diversidad

Nuevos papeles del docente y alumnado basado en metodologías activas.

La evaluación como proceso de mejora del estudiante.

Referencias normativas necesarias para el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se está formando a docentes por lo tanto hay que ofrecerles todas las herramientas para que puedan afrontar las diversas situaciones que se den en el aula.

Se decidió usar métodos de enseñanza activos.

- Estrategias metodológicas en la materia de procesos y contextos educativos

La metodología que ha marcado el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido el constructivismo. En el proceso de enseñanza y aprendizaje se han desarrollado dos periodos:

Periodo virtual: En la universidad de Granada a través de Prado2 donde se tenía que leer la teoría, participar en foros o realizar actividades.

Periodo presencial: Para explicar la teoría, realizar actividades de forma cooperativa y resolución de problemas (flipped classroom). Para el desarrollo de la materia se hizo uso del método de enseñanza cooperativo y role playing.

Ya que existe mucha variedad metodológica, era necesaria una diversidad en la evaluación. Por ello se realizaron los siguientes procedimientos:

Prueba escrita, supuestos prácticos, participación en foros, portafolio, programación didáctica y la participación e implicación en clase.

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