TEMA 4

INTRODUCCIÓN

En este tema podremos encontrar unos nuevos enfoques metodológicos, los cuales son los siguientes:

-observaremos un cambio en el modo de impartir clases en el aula.

-se realiza un abandono de lo tradicional.

-Estudiante se convierte en un receptor pasivo.

Además, con todo este se lleva a cabo un fomento de competencias y estrategias, las cuales se terminan adaptando a los estudiantes.

Todo esto da lugar a un fenómeno conocido como constructivismo con la aparición de la tecnología en la enseñanza.

METODOLOGÍA

Nace de la mano de Jonathan Bergmann y Aaron Sams, ya que la educación tradicional limita el aprendizaje de muchos estudiantes.

Este modelo podemos encontrar que se llevan a cabo dos fases:

- De manera autónoma, donde se visualizan videos y así se tiene la primera toma de contacto con el contenido teórico.

- En el aula, se plantean actuaciones prácticas sobre lo visualizado y trabajando el contenido.

Con este modelo metodológico el alumno tiene una gran responsabilidad, además de ser compatible con la utilización de otros métodos, como el aprendizaje basado en problemas (ABP). Asimismo, se trata de un modelo utilitario pues llega consigo la inmersión tecnológica.

Paralelismo entre enseñanza tradicional y Flipped Classroom con las categorías de la Taxonomía de Bloom.

En la clase tradicional el tiempo en el aula está dedicado a recordar y comprender, para finalmente evaluar. Sin embargo, en el aula invertida, el alumno dedica en casa un tiempo a recordar y comprender, para posteriormente que se produzca en el aula las acciones de aplicar, analizar, evaluar y crear.

CARACTERÍSTICAS

Aquí nos encontramos con una serie de características que son las siguientes:

Se produce una adaptación al ritmo del estudiante

Se lleva a cabo una autoevaluación del alumnado

Se aumenta la interacción alumno-docente

Se realiza una metodología que cubre la ausencia de alumnos y profesores

Se produce un cambio total para los padres

Además de un aumento en el aprendizaje cooperativo

Y por último hay una creación de ambientes flexibles de menor estrés.

LIMITACIONES

A parte también en el camino encontramos una serie de limitaciones en todos estos procesos, que son:

- Producen unas resistencias iniciales al cambio

- Hay un compromiso por parte del alumnado

- y una formación permanente del docente

¿COMO SE LLEVA A CABO UNA SESIÓN?

Los pasos que hay que seguir son los siguientes:

Iniciarse en una plataforma LMS como por ejemplo Moodle.

Realización de vídeos, por parte del docente, a través de aplicaciones como EdPuzzle.

Evaluar la visualización del vídeo.

Trabajo de aula. Creación de grupos cooperativos.

La complementariedad metodológica en el aula, generalmente mediante proyectos.

Evaluación Flipped.

¿Nos gusta el modelo Flipped? Autoevaluación por parte del alumnado

PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO

Los estudiantes están más motivados para ir a clase y sus opiniones sobre esta metodología suelen ser positivas. Además, se obtienen mejor rendimiento académico. Encontramos estudiantes que piensan que es efectivo aprender nuevas habilidades a través de vídeos, pues se sienten más cómodos. Destacan sobretodo que la nueva dinámica les agrada y no les aburre como en el caso de la educación tradicional. Por otro lado, con esta metodología a la hora de la evaluación los alumnos son más positivos.

REFLEXIONES FINALES

Se trata de una propuesta metodológica que ha causado diversas experiencias en Educación Primaria y en enseñanza universitaria. Busca llevar a cabo un aprendizaje activo, además de suponer una actualización en la enseñanza. Se pretende que los futuros maestros conozcan esta metodología y sean capaces de llevarla a cabo con sus alumnos, concienciando al futuro maestro de que debe afrontar desafíos educativos tanto en la educación como en la sociedad.

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